El Patrón Minerva abre una nueva sección del blog dedicada a mis diseños. Es el primer patrón para tejer que publico de la nueva colección para otoño/invierno 2018.
En realidad no debería hablar de colección ya que lo que caracteriza una colección, o sea, un conjunto de obras, de diseños en este caso, es que todas ellas son producto de un denominador común y por regla general tienen el mismo aspecto formal:
- la idea,
- los materiales,
- la paleta de color
- las formas…
En fin, todos los elementos de una colección son perfectamente identificables porque comparten estos elementos. No es este el caso.
Los patrones que publicaré para esta temporada, son diferentes entre sí: cada uno de ellos los he creado inspirándome en las propuestas de los distintos concursos (marcas de lanas y/o publicaciones) en los que he participado. No guardan relación entre sí desde el punto de vista estético. Sin embargo, sí han sido desarrollados bajo las mismas las circunstancias personales.
En este sentido estoy convencida de que ese estado emocional inspira y nutre lo que hago. Por eso, aunque las ideas sean muy diferentes entre sí, todas han sido trabajadas en el mismo periodo de tiempo y esto, de alguna forma, las define.
Esta, digamos, remesa de patrones arranca con el diseño de la estola June. Cuando la diseñé, no pensaba que iba a tener continuidad, ni siquiera que iba a significar un momento de cambio en mi planteamiento creativo. Tras estos meses de trabajo, me he dado cuenta de que todo lo que me llevó a diseñarla ha marcado los diseños de esta temporada.
Como sabéis quienes seguís el blog, June la diseñé como pequeño homenaje a la serie de televisión El Cuento de la Criada. Los sentimientos que brotaron en mi interior tras verla, me llevaron a dedicarle una entrada específica, y también reavivaron mi activismo feminista.
Soy feminista, siempre lo he sido, y la pertenencia a organizaciones que defienden la posición de la mujer en el mundo empresarial local ha sido una constante en mi vida. Desde que abandoné mi anterior profesión me alejé también de estas organizaciones y mi activismo feminista se adormeció. El Cuento de la Criada lo ha despertado, con brío y con distintos matices: el valor del pensamiento feminista es uno de mis centros de atención.
Pienso que el sentido, la sensibilidad y el criterio femeninos no han recibido el valor que merecen en el consciente colectivo y yo, desde este pequeño rincón, quiero contribuir a cambiar esa tendencia. Cada patrón de esta temporada lleva un nombre que considero significativo desde este punto de vista.
Minerva, es el buque insignia de la “colección” y, qué mejor nombre para él que el de la diosa romana de la sabiduría y las artes. Además, Minerva, es patrona de los artesanos: me gusta pensar que estos valores que representó la diosa de la cultura clásica, forman parte de la prenda que lleva su nombre.
Os cuento un poco sobre la historia del diseño y las técnicas utilizadas.
Esta prenda la ideé para presentarla a la convocatoria de patrocinio para diseñadores independientes de la marca de lanas The Fibre Co.: pedían diseños para tres tipos de hilados:
Presenté un diseño para cada uno: estaba comenzando a pensar en la próxima temporada, por lo que las ideas brotaban fácilmente y… voilá! escogieron dos de ellos:
- Minerva (éste que nos ocupa)
- Flapper (en proceso de testing)
Estoy feliz como una perdiz!.
En un principio iba a ser un jersey holgado, amplio de formas y más largo de lo que finalmente ha resultado. Sin embargo al tejerlo la prenda se fue ajustando a mi cuerpo y, casi sin darme cuenta, avancé sin ponerle remedio; me gustaba el contraste del cuello amplio con el jersey marcando la figura.
No obstante, pienso que una versión más amplia también puede resultar atractiva, por lo que, si eres de las que te gustan las prendas más holgadas, puedes optar por tejer una talla más de la que te correspondería según las medidas, estoy segura de que también funcionará.
Desde el punto de vista técnico, es un proyecto bastante sencillo de tejer. Sólo mencionar dos aspectos:
- El echado de puntos es con el método de I Cord: técnica detallada fielmente en las explicaciones técnicas del patrón.
- La otra técnica reseñable es el punto de Brioche con dos colores y tejido en circular. Os dejo el vídeo tutorial para que no os queden dudas.
El resto de la prenda ya no presenta mayor dificultad, os aseguro que será tejer y cantar 🙂
Si os gusta para lucirlo el próximo invierno y os animáis a tejerlo, no olvidéis compartir fotos en Instagram con el #minervasweater , me encantará ver los resultados y adaptaciones personales.
Ah! y si estáis en Ravelry, por favor cread proyectos, esto me ayudará con la promoción 😉
Gracias por estar ahí!!