Grafting o entolado

En efecto, ya llegó el momento de explicar esto del entolado, grafting o “Kitchener stitch”, que no es otra cosa que la forma de unir dos piezas de una prenda, cuando sus puntos están aún en las agujas; diríamos que vivos, es decir, sin cerrar, con la ayuda de una hebra del mismo hilado con el que hemos tejido y la aguja lanera, el resultado es mágico,  ya que tras esta operación, parecerá que las dos piezas fueron tejidas de forma continua y no por separado.
Grafting o entolado
Antes de explicar un poco los pormenores de esta técnica me parece curioso el origen de su nombre más conocido en el mundo anglosajón: si buscas variedad de tutoriales sobre esta técnica, la búsqueda más acertada en google es Kitchener Stitch, así es que he decidido averiguar quién era ese tal Kitchener y porqué le puso el nombre a esa técnica. No voy a detenerme mucho, pero el resultado de mi búsqueda ha sido bastante sorprendente; la persona que da nombre a esta técnica es Herbert Kitchener, un reconocido y prestigioso militar del ejército Británico, nombrado Lord por sus éxitos militares pero…  ¿cómo es posible que un militar esté vinculado a una técnica del tejido a mano?.  Pues bien, según he podido averiguar hay una historia, más o menos fidedigna, que tiene que ver con los calcetines que las mujeres británicas y americanas tejían para los soldados que luchaban en el frente: Lord Kitchener sugirió un método para unir la punta de estos calcetines usando esta técnica, en lugar de la costura habitual que entonces se usaba, el resultado, claro, era un calcetín mucho más cómodo puesto que suprimía la incómoda costura de los dedos que, inevitablemente,  se clavaba tras largas caminatas.  De modo que,  si esto es cierto, realmente este señor es merecedor de dar nombre a está sorprendente técnica ;).
Y tras esta pequeña introducción histórica sobre el origen de la técnica, ya os cuento un poco sus peculiaridades.
Grafting o entolado
Como he explicado, uno de sus usos más habituales (y según parece originarios), es la unión de la puntera de los calcetines que, por regla general, se tejen en punto liso o punto jersey (en inglés conocido como punto de calcetines o Stockinette stitch) y es que es importante tener en cuenta que esta técnica une en punto del derecho, es decir, no podremos entolar si queremos unir dos partes de la prenda por ejemplo en punto de arroz, ya que la unión se notará: será como si hubiésemos tejido una vuelta del derecho entre ambas partes.
Por esto, cuando nos planteemos entolar debemos tener en cuenta que lo podremos hacer con tejidos en punto liso, o bien en punto bobo o cualquier otro tipo de calados o trenzas siempre y cuando, dicho patrón requiera de una vuelta entera en punto del derecho entre calados o trenzas,  será en está vuelta , en la que realizaremos el grafting o entolado.
Sus usos más habituales:
Unión de la puntera del calcetín, unión de los hombros en un jersey donde en lugar de cerrar todos los puntos, los dejamos vivos para una vez terminado delantero y espalda, unirlos sin costura, también en bufandas o prendas caladas o de trenzas, en estos casos para que el dibujo sea simétrico en ambas partes de la bufanda debemos tejer las dos mitades por separado (de abajo a arriba) y unirlas en la parte central de la misma, ya que de lo contrario nos quedaría el dibujo del principio mirando hacia arriba y el del final hacia abajo :).
Grafting o entolado
Este patrón por ejemplo usa el kitchener stich para unir ambos lados de la bufanda por el centro. Podéis encontrar el patrón aquí, el diseñador… uno de mis preferidos: Jared Flood.
Lo más complicado de esta técnica es recordar bien los pasos, es de fácil ejecución pero de difícil recuerdo, ya que son varios pasos que se repiten pero que hay que hacer de forma exacta para que quede bien. Por eso hemos hecho este vídeo tutorial, parando la imagen y escribiendo bien los pasos para que podáis leer los pasos e incluso apuntarlos como más fácil os resulte de recordar, os aseguro que cuando hagáis tres o cuatro entolados ya no se os olvidarán los pasos… al menos de momento, pero si se olvidan siempre podréis recurrir a este vídeo para refrescar la memoria ;).

 

 Espero que os sea de utilidad. Feliz semana a tod@s y… mucha paciencia con la caló que nos está dando fuerte :).