Entre mis intenciones para el nuevo año, que ya me voy planteando con un mes de antelación, está atender mi blog como se merece… la verdad es que me encanta dedicar tiempo al blog por lo que, en principio, esto no me supone ningún esfuerzo pero la realidad es que, en el día a día de la tienda, el momento para compartir en el blog siempre queda pospuesto, tanto es así que me estoy planteando muy seriamente hacerme un curso de gestión del tiempo para ordenar mis horas, minutos y segundos de forma eficaz ;).
Pero en fin, mientras llega ese momento y no, yo me voy a exigir a mí misma dedicar una mañana o tarde de la semana a concretar aquí parte de mis ideas, conocimientos, experiencias, búsquedas… en fin a hacer eso que tanto me gusta: sentarme frente al ordenador y escribir.
Y como estamos a punto de llegar a la navidad y a mi me gusta tanto regalar hand-made, pues qué mejor contenido para estas semanas que hacer tutoriales sobre los regalos que estoy preparando?
Empiezo con los patucos que he tejido para mi sobrina; seguro que algún otro sobrino también tendrá otros porque me ha encantado hacerlos y el resultado… bueno juzgad vosotr@s mism@s
¿molan no?… pues es un patrón de Erika Knight de su libro Taller de Ganchillo de la editorial Blume, en el que vienen 20 preciosos proyectos para tejer. Yo lo uso mucho en clases, sus diseños son simples pero, a mi entender, elegantes y muy adecuados para cada nivel, sólo tengo una pequeña/gran objeción: la traducción (como casi siempre), la interpretación de las instrucciones no siempre se hace sencilla, sin embargo la ejecución sí lo es… en fin, de cualquier modo, es un libro muy recomendable.
Estos patucos vienen para la talla adulta y yo he adaptado la talla a niñ@ de 8/9 años que es la edad de mi sobrina, así es que os cuento cómo lo he hecho.
Materiales necesarios:
Talla máximo 8 años (T. 30)
– 1 Madeja de malabrigo Chunky (color milonga)
– Ganchillo Waves de 9 mm
– Trozo de piel o fieltro para suela
– Aguja lanera e hilo para unir la suela
Presupuesto total: 15 € (apox.)
Medidas necesarias:
– Contorno de tobillo
– Empeine
– Largo del pie
Comenzamos con una cadeneta de la misma medida que el contorno de tobillo, cerramos la cadeneta con un punto raso con mucho cuidado de no retorcerla.
Tobillo:
1ª Vuelta: 1 cadeneta y un punto bajo en cada uno de las cadenetas comenzando en el mismo lugar donde hemos hecho el punto raso, terminamos con un punto raso en nuestro primer punto bajo.
Tejemos en circular cerrando cada vuelta con punto raso y haciendo una cadeneta para iniciar la siguiente vuelta.
2ª Vuelta: 1 cadeneta y un punto bajo en cada punto bajo, comenzamos en el punto donde hemos realizado el punto raso, damos la vuelta completa y cerramos con punto raso.
Repetimos la 2ª vuelta 4 veces más. Tenemos un total de 6 vueltas de puntos bajos, contando la primera.
Talón:
Ahora vamos a comenzar a tejer el tobillo para ello continuamos como hasta ahora pero no tejemos en circular sino que cambiaremos a tejer de ida y vuelta al llegar al final de cada una de ellas.
1ª Vuelta: 1 cadeneta, 1 punto bajo en todos los puntos bajos hasta final de la vuelta y girar.
2ª Vuelta: Igual que la anterior
3ª Vuelta: 1 cadeneta, hacemos 1 disminución con los dos puntos siguientes, tejiéndolos juntos, continuamos con un punto bajo en cada punto bajo hasta los dos últimos puntos donde también hacemos 1 disminución (tejerlos juntos).
4ª y 5ª vuelta: igual que la primera
Empeine:
Ahora vamos a tejer una vuelta alrededor del talón y al llegar al final de la vuelta continuaremos trabajando por la apertura del empeine (tal como vemos en las fotografías) de forma que cuando lleguemos al final de dicha apertura seguiremos trabajando hacía adelante para cubrir el empeine y parte superior del pie y terminar así la parte de arriba del patuco.
1ª Vuelta: 1 cad, punto bajo en todos los puntos hasta llegar al último en el que tejemos un aumento (dos puntos bajos en el mismo punto), este aumento nos permite continuar tejiendo hacia el empeine, tejemos 1 punto bajo en cada uno de los huecos (vueltas) hasta tener 11 puntos para llegar justo al lado opuesto del empeine, hacemos 1 punto raso en el último hueco para cerrar nuestra vuelta.
2ª Vuelta: 1 cadeneta, 1 punto bajo en el mismo sitio donde hemos hecho el punto raso y continuamos con punto bajo hasta el final de la vuelta, punto raso y girar.
Parte superior del pie:
Hasta aquí las instrucciones nos valen para todas las tallas siempre que tengamos en cuenta que comenzamos con una cadeneta adaptada a la medida del tobillo en cuestión. A partir de aquí es cuando tenemos que ir adaptando la talla ya que es ahora cuando vamos a tejer el largo del pie y el número de vueltas dependerá de esta medida.
En este momento tendremos 12 puntos bajos por vuelta (los que han resultado del empeine) y tenemos que tener en cuenta que debemos disminuir hasta 6 puntos (8 en tallas grandes) en la puntera del patuco, por lo que tenemos que repartir las disminuciones a lo largo de las vueltas a tejer, dato que nos viene determinado por los centímetros del largo de pie (aprox. 1 centímetro por vuelta con este grueso y medida de ganchillo). Por otro lado, disminuimos 2 puntos cada 2 vueltas: 1 punto al principio de 1 vuelta y otro a principio de la siguiente vuelta.
Para la talla que yo he tejido el patrón continúa como sigue:
– Vuelta 1ª y 2ª: 1 cadeneta y punto bajo en cada uno de los puntos bajos hasta el último punto y girar.
– Vuelta 3ª: 1 cadeneta, 1 disminución en los 2 puntos siguientes (tejemos 2 puntos juntos), continuamos tejiendo en punto bajo hasta el último punto y girar.
– Vuelta 4ª: 1 cadeneta, 1 disminución, continuamos en punto bajo hasta el final y girar.
Repetimos la 3ª y 4ª vuelta 2 veces más, en total habremos disminuido 6 puntos y nos quedan 6 puntos. Cerrar y rematar.
Suela:
Se teje desde el talón a la punta y todas las tallas se empiezan con 5 cadenetas.
Vamos a tejer vueltas de 4 puntos bajos para la parte más estrecha de nuestra suela, en las tallas pequeñas comenzaremos a aumentar justo a la altura del empeine cuando se ensancha nuestro pie, sin embargo en las tallas grandes debemos hacer una vuelta de aumentos en la 3ª vuelta y continuar con esos puntos hasta el empeine, momento en el que aumentamos de la misma forma para todas las tallas. A continuación describo la talla pequeña:
Vuelta 1ª: tejer un punto bajo en la segunda cadeneta desde nuestro ganchillo, continuar en punto bajo hasta el final de la fila, girar.
Vuelta 2ª: 1 cadeneta, puntos bajos hasta el final de la fila, girar.
Repetir la vuelta 2ª hasta que lleguemos a la medida del empeine (comparar la medida que vamos teniendo de la suela con la parte del patuco ya tejido). En tallas grandes hacer la Vuelta 3ª de aumentos.
Vuelta de aumentos: 1 cadeneta, tejer dos puntos bajos en el siguiente punto bajo, continuar con punto bajo hasta el último punto bajo, tejemos dos puntos bajos en éste punto y giramos.
Continuamos hasta que nos quede 1 cm aprox. para terminar el largo de nuestro patuco y hacemos una vuelta de disminuciones.
Vuelta de disminuciones: 1 cadeneta, 1 disminución (dos puntos bajos juntos) continuamos con puntos bajos hasta los dos últimos puntos que los tejemos juntos para disminuir otro punto.
Cerrar y rematar.
Para el acabado unimos la suela con la parte superior del patuco con alfileres desde el talón hacia adelante, una vez fijados los unimos con puntos bajos alrededor del borde y voilá!: Patuco terminado.
Espero haber sido clara en las explicaciones, así todo escrito parece algo más complicado pero os aseguro que la ejecución es súper fácil, ah! y se tarda aproximadamente 1 ó 1,5 horas en hacerlos :).
Que tengáis feliz semana… lo próximo: unos bonitos mitones 😉
Hola Beatriz! Mil Gracias por el tutorial y por el tiempo y la infinita paciencia q nos dedicas! Me pongo a rematar los patucos para mi nieta Blanca!!!
Bsos!!! Fina 🙂
Muchas por este tutorial, son unas pantuflas muy chulas!
He hecho una recopilación de patucos y zapatos de crochet y he incluido las tuyas, espero que no te moleste, en caso contrario me lo dices que lo quito. Este es el enlace al recopilatorio…. http://www.terapiaganchillera.com/2015/03/recopilacion-de-patucos-de-crochet.html
Saludos