Nurturing Fibres: Yo tenía una granja en África…

Nurturing Fibres: Yo tenía una granja en África… en realidad no, nunca he tenido una granja en África, pero me he permitido titular esta entrada con una de las las frases más famosas de la historia del cine (Memorias de África).

Pero hoy no hablaremos de Kenia, sino de Cape Town: Este pequeño taller sudafricano es una parte fundamental de la granja en que se ubica, y evoca un mundo lejano y exótico, donde se trabaja a otro ritmo. Tejer con el producto de su trabajo me transporta y me permite imaginar otras vidas, más sencillas y a la vez más complicadas.

En Nurturing Fibres llevan más de 12 años perfeccionando un proceso de teñido artesanal cuyo fruto, los Hilados de Nurturing Fibres, podemos ahora disfrutar y tejer por primera vez en España: gamas de color lisas, jaspeadas, semi-lisas y moteadas. Colores unas veces chillones y otras apagados. Todas las madejas se tiñen a mano en lotes pequeños para garantizar una calidad excepcional.

El Equipo

 

Carle es la directora y fundadora del taller, selecciona, personalmente, las mejores materias primas del continente. Está especialmente orgullosa de la calidad de la materia prima que le proporcionan los ganaderos de Sudáfrica (a excepción del Mohair), también hila todos sus productos en la zona.

Relata cómo empezó a tejer en el 2003 y, frustrada con la oferta de hilados que encontraba en su área, comprendió que debía empezar a teñir sus propias lanas.

Acabó vendiendo a sus amigas las madejas que le sobraban, porque siempre teñía más lana de la que le daba tiempo a tejer ¡Y había descubierto que no quería dejar de teñir! Pronto se convirtió en proveedora de una tienda de la zona, y el resto es historia 🙂

Para los colores de sus tintes se inspira en la naturaleza, los recuerdos de su infancia, sus sueños y sus emociones. Confiesa que percibe los colores en forma de capas y que sus recuerdos se componen más de colores que de otras sensaciones como podrían ser texturas u olores.

 

Nolundi es su mano derecha, una excelente tintorera, y toda la lana pasa por sus manos. Trabajan juntas desde 2002 y están muy unidas. Carle la define como una persona leal y diligente, amable y deseosa de ayudar y aprender. Russell y Erik aydan a Nolundi a teñir los algodones, bambúes y sus mezclas. Y a su vez Erik y Juamanda realizan las tareas de ovillado. Ruben devana las madejas y ayuda con los ovillos.

El medio Ambiente

Nurturing Fibres Devanalana

Nurturing Fibres basa su producción en la sostenibilidad medioambiental, son conscientes del daño que los tintes pueden causar al medio ambiente y por eso ponen su acento en que el proceso de teñido sea respetuoso con el medio ambiente. Sus fuentes de energía son naturales, el sol y el agua de lluvia y/o reciclada, como principales elementos. Además, apuestan por el desarrollo sostenible de las zonas donde se producen estos hilados, el comercio justo y el desarrollo económico de zonas desfavorecidas marcan su sistema productivo. La producción de sus hilados permite el desarrollo y mantenimiento de la pequeña granja.

El proceso de teñido de estos hilados es totalmente respetuoso con el medioambiente, tanto es así que el agua que sirve para dicho proceso, tras un proceso de neutralización del ph, se reutiliza para el regado de olivos y árboles de la granja. El resultado, además de cuidar el medio ambiente, ofrece colores naturales sumamente bellos.

Energías renovables:
Usan energía solar para calentar el agua de las tintadas y sólo elevan la temperatura si es necesario. En el taller de teñido el agua corre por efecto de la gravedad, eliminando la necesidad de bombearla. Los hilados se secan se forma natural, al sol o sobre una estufa de leña. Todo el devanado y enmadejado se hace de forma manual.

Creación de empleo:
Tardan un día entero en ovillar un lote teñido, y pueden llegar a teñir 14 lotes en un día [70kgs] lo que significa que se pueden llegar a crear 14 puestos de trabajo sólo en el departamento de ovillado. No funcionan a plena producción, pero con los pedidos que reciben son capaces de seguir creciendo y empleando a más personas, de etnia Xhosa, de las granjas locales.

El agua es un tesoro:

El agua que se usa para empapar las madejas y prepararlas para el tinte se recicla y emplea en la irrigación del huerto de los empleados. Todo el agua usado en el proceso de teñido se usa para regar 120 olivos, una vez corregido el ph. El lavado de los equipos y la lana se hace con agua de pozo, que al estar disponible en la propia granja, tiene un impacto medio ambiental mucho menor que el agua de otra procedencia.

Materia prima:
La lana procede de ovejas criadas en libertad, exentas de la cruel técnica del “mulesing”. El algodón es local y orgánico, aunque carece de la certificación, se cultiva con esos principios.Todos los tintes tienen la certificación OEKO-TEX® al no contener sustancias químicas de uso restringido que se citan en la lista del Oeko-Tex Standard 100.

Una sociedad se hace grande cuando sus ancianos plantan árboles de cuya sombra saben que nunca llegarán a cobijarse“, este antiguo proverbio Griego encabeza la presentación de nuestra nueva apuesta: Nurturing Fibres.

Ahora vamos con las propuestas de diseños para tejer con estos maravillosos hilados. Ya sabéis que tenemos predilección por los patrones en Inglés, además de ser más claros, hay mucha más oferta en este idioma, así es que todos están en este idioma pero no os apuréis, después de leer/releer mi post de cómo tejer un patón en inglés, os resultará “chupao” :).

Como estamos en Sudáfrica, empezamos por los diseños de la propia Carle, ella diseña con estos hilados y compartimos aquí nuestros preferidos:

Abalone Shawl, un sencillo chal tejido con la Singlespund Lace.

Y por supuesto, unos preciosos calcetines!! Los kits de miniskeins son ideales para tejerlos ;).

Y seguimos en Sudáfrica, Sally Cameron (pinkhairgirl, en ravelry), una diseñadora sudafricana afincada en UK, que tiene preciosos chales con las Nurturing ;).

Winter is coming, con Supertwist Sock.

 

Cape point Shawl, sencillo chal en el que destaca lo bien que combinan entre sí estos maravillosos colores.

Y ya por último, algunos diseños de bebé, ya que estos hilados nos parecen ideales para estas prendas. Los que mostramos no están tejidos con las Nurturing, pero no podemos dejar de imaginarlos tejidos con la paleta de colores Soft de cualquier grosor…

Este precioso kimono, fácil de tejer y súper cómodo para nuestros bebés, diseñado y compartido con tod@s por Madame Ulma, una blogger tejedora alemana, la foto nos lleva al patrón en alemán que es su lengua materna, pero en este enlace lo tenéis en inglés ;).

¿No lo veis con el color Lunar, Silver, Cherry Blossom…?

Y por último, un diseño de pago. Este precioso body de bebé, de la diseñadora Noruega Siv Jane Aksdal, que también es perfecto para el Supertwist Sock.

Bonito body, tejido en en una sola pieza de arriba a abajo

Y así podríamos estar horas, buscando y encontrando proyectos para tejer con estos hilados… pero debemos controlar el vicio ;).

Feliz fin de semana a tod@s!!

 

Fotos cortesía de Nurturing Fibres: Web (en inglés), y en Instagram.