Tejer vueltas cortas
Hola de nuevo :),
Hoy toca hablar de técnicas de punto especiales; en algún post anterior sé que hablé de la técnica de entolado o grafting para el tema de mis próximos post, pero en estos momentos estamos testeando el patrón de una camiseta muy chula que he diseñado que lleva en el escote vueltas cortas, así que he pensado que mejor empiezo con esta técnica; el segundo post de explicaciones técnicas, prometo, que será sobre enrolado o grafting ;).
Testear, para la que no lo sepa, es tejer un patrón antes de su edición definitiva para revisar posibles erratas y aportar sugerencias al diseñador/a, así es que si quieres echarme una mano puedes entrar en este enlace para ver el foro de test en ravelry y escribirme pidiendo el patrón, y yo te lo envío corriendo, si lo prefieres puedes escribirme también directamente en mi página de contacto.
Pero bueno, que me despisto; voy al lío: ¿qué son y para qué usamos vueltas cortas?
Pues son, como su propio nombre indica, vueltas de tejido que hacemos tan sólo en una parte de la prenda, dejando en espera parte de los puntos que tenemos en nuestras agujas, o sea, tejemos sólo una porción de puntos de una vuelta y damos la vuelta a las agujas antes de terminar todos los puntos que tenemos en nuestra aguja izquierda.
Se usan para dar determinada forma, mayor volumen o, también, para crear una extensión de tejido en una parte concreta de nuestra prenda.
Por ejemplo, las vueltas cortas se usan casi siempre para dar forma a un jersey o chaqueta en la forma del hombro ya que nuestro hombro no es totalmente recto sino que hay una pequeña pendiente descendiente entre el cuello y el hombro.
Como podéis ver en estos dibujos desde la terminación del hombro hasta la altura del escote del cuello hay un tramo que requiere de tejido si no queremos que nos quede un escote muy pronunciado en la espalda, para ello debemos hacer vueltas cortas para cubrir un poco la espalda hasta el cuello antes de hacer la liguilla del escote.
Otro ejemplo es el caso de los calcetines, en los talones donde tenemos que tejer todo el talón mientras los demás puntos esperan, es necesario hacer vueltas cortas o, algunos chales como el famoso y precioso
color affection que necesita de vueltas cortas para ir introduciendo el tercer color. También es el caso de las capas, dar forma circular a la terminación de un jersey… en fin muchos son los casos en los que usamos esta técnica.
Pues bien, lo más sencillo sería pensar en hacer una vuelta corta tejiendo hasta el punto deseado y dar la vuelta a las agujas, sin más, para continuar tejiendo por el revés de la labor hasta el siguiente punto que delimita nuestro tramo de vuelta corta, pero esto nos crearía un escalón/agujero en nuestro tejido.
Así que para poder dar la vuelta a las agujas, debemos antes envolver un punto con la hebra de trabajo, este punto se queda rodeado de la hebra, más tarde, cuando terminamos de hacer las vueltas cortas y tenemos que retomar los puntos en espera, esa hebra que envuelve el punto, debemos levantarla para tejerla con el punto que rodea con el objetivo de que no nos queden agujeritos; bueno, a veces el diseño incluye esos agujeros por lo que no sería necesario levantar y tejer las hebras, pero la mayoría de las veces se evitan.
Aquí os dejamos el vídeo tutorial que hemos preparado, muchas veces los tutoriales avanzan muy rápido y es difícil ver el proceso completo, por eso hemos hecho este vídeo con textos e imágenes para que podáis seguirlo y pararlo a vuestro antojo, espero que os ayude.
Feliz semana!
Que bien explicado, ya había visto varios videos de las vueltas cortas pero ninguna tan bien explicado como este.
Muchas Gracias
Me alegro que se entienda, siempre es un gusto que me contéis si me explico bien porque a veces te queda la duda. Gracias por tu comentario 🙂