La segunda prenda que tejí, un mantoncillo de flamenca, cuando retomé mi actividad de tejedora fue un chal de ganchillo, para mi hermana, que le abrigara las noches de feria, vestida de flamenca; mi objetivo era añadirle flecos de lana, para lo cual tomé clases de una de las muchas maestras que hay en Cantillana, población Sevillana, cuna de esta artesanía y productora de la mayoría de los flecos que adornan los mantones de manila producidos en nuestra región. El resultado fue bastante exitoso: mi hermana lo luce todos los años desde entonces, y yo me quedé con ganas de más :).
La idea de hacer una colección de mantoncillos para complementar los trajes de flamenca, ronda mi cabeza desde entonces, hace ya 4 años… antes debía poner en marcha mi negocio y aprender la técnica suficiente como para resolver los pequeños retos que los distintos diseños me imponían… hoy ya están en la tienda nuestras primeras propuestas, y debo reconocer que me llena de satisfacción.
En este post yo pretendía contar detalles sobre todos los diseños, así como ilustrar someramente su proceso creativo, sin embargo, tengo que reconocer que no puedo hablar de esta colección, sin antes agradecer a tod@s y cada un@ de l@s que me habéis ayudado a hacerla posible, por lo que los detalles de cada diseño los dejaremos para más adelante.
Tras la realización de la primera versión de los diseños, las manos de muchas de mis alumnas las han tejido, asumiendo el riesgo que ello conlleva; muchas de ellas han ejercido de Penélopes y yo les estoy infinitamente agradecida; me gustaría nombrarlas a todas, pero sé que resultaría muy aburrido para l@s lector@s, así es que, como son todas muy listas, no es necesario que las nombre, ellas saben bien de quiénes hablo y a qué diseños concretos me refiero ;). A Carmen Segura sí debo nombrarla especialmente, ya que ella solita testeo 3 patrones en semana y media: gracias Carmen por tu tiempo.
Una vez tenemos los patrones hay que editarlos: sesión fotográfica, diseño y maquetación, os podéis imaginar que, sin ayuda, no lo habría conseguido.
En la sesión de fotos: el primer escollo a resolver era la localización, necesitaba un bonito decorado y, gracias a mis amigos (casi hermanos) Sandra, Pablo y Diego, que me abrieron las puertas de la hacienda Pino La Legua (Carmona) como si de mi casa se tratase, superamos con creces todas nuestras expectativas al respecto, sin los trajes de Flamenca Pol Núñez y sin los complementos de Le Voilá, el estilismo habría resultado mucho más difícil, gracias a las dos: Delia y Penélope por confiar en mi ;), también a Nacho por tus fotografías y vídeos, a Dani, por prestar tu equipo y tu trabajo como Operador, a mi amigo Juan, por el maquillaje: todo un lujo contar con este gran profesional del cine andaluz, a Wily Blazquez por estar y hacerlo todo mucho más fácil: el mejor location manager de Andalucía… de los mejores sin duda, a Gema, porque no sólo ha ejercido de bella modelo, también nos ha aportado sus conocimientos en moda flamenca para el estilismo, a Donatta: profesora de diseño y moda y una ayudante de vestuario/estilismo de lujo y, como no, a mi hijo, mi sobrina y sus amigos: los mejores modelos que una pueda imaginar ;). Gracias a tod@s por vuestro apoyo.
Tras las fotos: diseño y maquetación y ahí está Javi quien ha sufrido las prisas y nervios previos a toda primicia, gracias también a ti, Javi, por no desesperar.
Como veis hay mucho, mucho trabajo detrás de cada patrón, ¡ya están traducidos al inglés! (mi amiga Amaya se encargó), nuevas revisiones y soporte, para todas las que los compráis y… además su distribución… aquí mismo, en la tienda.
En cuanto a esto último, la distribución, los patrones se venden juntos en un libro o por separado, desde el principio, me ilusionaba la idea de editar un libro con los diseños inspirados en la Feria típica de nuestra Región: fuente de inspiración de la colección.
[products ids="6763,3039,2041,2070,3037,1979" per_page="6" columns="3" orderby="sales"]
Y bueno… ya casi no me queda espacio ni tiempo para hablar de los diseños en sí, sólo os diré que la colección esta formada por 5 diseños de punto: faralaes, manzanilla, Solera, Triana y Guadalquivir. Los diseños de punto son responsabilidad mía. Prometemos contar, desde aquí, un poco más de cada uno de ellos, publicando un post detallado para que los vayáis conociendo mejor y/o para ayudar compartiendo trucos para facilitar su elaboración.
Espero sinceramente que os gusten… os deseo un feliz fin de semana!