Papaver rupifragum o Amapola de Grazalema

Es la flor que el Ayuntamiento de Grazalema ha escogido para representar a la localidad en FITUR en este año 2025.

Esta es una flor autóctona de la Sierra de Grazalema, única y exclusiva de este territorio del mismo modo que la raza de ovejas merinas grazalemeñas, unas ovejas que producen una lana hoy considerada residuo pero que antaño tuvieron un gran valor económico para la zona.

Y este es el nexo de unión entre las flores que se han repartido este año en FITUR y las tejedoras del territorio: alumnas del curso Tejer y Tejer.

Hoy el curso ha finalizado y nos hemos quedado con ganas de más… por eso, las docentes que hemos participado en los talleres, las alumnas que desean acreditar sus competencias y las asociaciones de vecinas de Benamahoma y Grazalema nos hemos unido para continuar trabajando.

Asi surge la “Asociación Tejer y Tejer” creada a partir del proyecto “Horizonte Lana” financiado por el Ministerio de Transición ecológica y Reto demográfico y liderado por el Ayuntamiento de Grazalema.

Nacemos como una organización comprometida con el desarrollo de la comunidad de la Sierra de Grazalema, uniendo tradición y futuro a través del arte de la lana.

Nuestro Propósito

En “Tejer y Tejer”, trabajaremos para preservar y potenciar los conocimientos ancestrales relacionados con el trabajo de la lana, promoviendo la formación profesional de nuestros miembros. Nuestro principal objetivo es captar fondos que permitan ofrecer talleres, cursos y recursos que impulsen el aprendizaje y la práctica de las técnicas relacionadas con este valioso material.

Queremos también tejer conexiones con nuestra comunidad y más allá, por eso hemos diseñado y tejido estas amapolas locales, pequeñas obras de arte que representan nuestro compromiso con la tradición y la creatividad.

Un Broche con Historia y Significado

Cada amapola es creada a mano por las artesanas de la asociación cuyo principal objetivo es la mejora de nuestras habilidades profesionales. Estos broches únicos y, no solo son un accesorio representativo de nuestro territorio, también son un símbolo del talento y la dedicación que está floreciendo en la Sierra de Grazalema.

Colaboración con el Ayuntamiento de Grazalema

A través de este proyecto, trabajamos junto al Ayuntamiento de Grazalema para dar visibilidad a nuestra asociación y mostrar al mundo que en esta localidad se cultiva un arte textil lleno de pasión y potencial. Las flores de ganchillo sirven como embajadoras de nuestra labor, llevando un mensaje de tradición, innovación y progreso.

Un Proyecto que Une y Transforma

El diseño y la confección de estas flores no solo nos ayudan a difundir nuestra existencia, sino que también inspiran a más personas a valorar y apoyar el trabajo artesanal. Este proyecto es una oportunidad para que nuestras artesanas ganen confianza, perfeccionen su técnica y se proyecten hacia nuevas metas profesionales.

Cómo puedes ayudar

  • Ponte nuestro broche: pon una amapola en tu solapa y ayuda a difundir nuestro mensaje.
  • Comparte nuestra historia: Ayúdanos a llegar a más personas que valoren el arte y la tradición.
  • Visítanos en Grazalema: Conoce a las manos que dan vida a estas flores y descubre más sobre nuestro trabajo.

Juntas y juntos, seguimos tejiendo un futuro brillante para el arte textil en Grazalema.

¡Gracias por apoyar a “Tejer y Tejer” y ser parte de nuestra historia!